Serie del Sur
....................................................................................................................
La Serie del Sur consta, en su mayoría, de un cambio de ritmo en mi pintura. Sintiendo esto mismo en el cómo se bajan las revoluciones de la percepción desde la ciudad de Santiago hacia las tranquilas aguas del sur de Chile. Cambiando el estilo de vida nunca se me pasó por la cabeza que a mi pintura le sucedería lo mismo.
Increíblemente este cambio de vida afectó mi pintura desde el momento en que me vine a pintar acá. Cambiando una pintura de figura y formas muy definidas (como se ve en las primeras pinturas de la Serie Oleoráculo y en pinturas y dibujos anteriores) a algo mucho más etéreo, fluido, de emociones y sentimientos más que objetos reales definibles. Nunca dejando de lado lo simbólico ya que es de lo que más me gusta como pintor, pero sí explorando nuevos métodos de pintura y expresión que alimenten esta visión remeciendo mis propios cimientos pero también aportándole gracias a lo mismo.
Este cuadro fue pintado mientras realizaba una exposición al aire libre en pucón. Con mi bastidor en mano me instale con mis cuadros en la calle para exponerlos mientras pintaba este cuadro.
Así la gente que transitaba podía detenerse (o no) a ver el proceso de la pintura. Al mismo tiempo yo me mesclaba con la gente y lo que quisieran hablar con migo.
El trabajo duró un mes y con ese mes terminé la pintura. A la gente que pasaba le gustaba mucho ver a alguien pintar. como si fuese algo bello y excitante sin siquiera saber qué estaba pintando. Supongo que por eso hay museos.
La pintura habla, desde mi punto de vista, de una escena en la que están pasando muchas situaciones que conviven en un ecosistema sureño lleno de animales también. En la cima se ve una persona que no puede ver por estar tan alto, como el mito de Ícaro. Bajo él hay otros dos que quieren alcanzarle. hacia la derecha unos que esperan tranquilamente al sol que les hará desvanecer. Aquí aparecen impresiones de que el cuadro cambia de perspectiva, si antes era lleno de cosas y estímulos una ves dentro de su lectura las imágenes se organizan y dan otra lectura nueva. Gracia a esto sentimos que hay más que personas desnudas y empiezas a ver que son espíritus esperando ascender. En los cielos la imagen de una nube puntillesca observa tranquilamente a todos por igual aunque estén desconectados o perdidos.
Del resto les dejo sus propias impresiones.
Este cuadro fue pintado desde mi taller que es mi casa también por lo tanto esta creado con mucha calma y paciencia para que quede el efecto puntillista de el paisaje de este cuadro. Este efecto permite que el espectador vea todo el paisaje como una unidad que además está en constante movimiento, como si fluyera. Haciendo un contraste entre las personas y el fondo.
De eso mismo trata el cuadro de el flujo constante de la vida pero que aveces la franja del tiempo y su percepción parece dilatarse haciendo que sintamos que la vida puede cambiar de ritmo dependiendo del flujo que generan los cuerpos en su libertad máxima de expresión. Como esos momentos que duran más tiempo del que la realidad te muestra o de esos que volaron más rápido que la percepción.
Estas personas están congeladas en una pintura que se mueve a través de su fondo pero aún así hay vida, alegría, movimiento y fiesta. Un ambiente muy cálido para un lugar que se ve helado. De nuevo hablando de percepción. Estas personas ya no les importa si todos están desnudos y no se discriminan entre sí. Solo fluyen felices.
Quizá es una percepción un poco extraña de lo que es la libertad o un pedazo de ella.
Este cuadro es la impresión de un momento que ocurrió cerca de mi casa. En él unas personas se reunían frente al lago. Junto a un tronco y unas bollas que habían se formaba la imagen de una calavera deforme. más allá del lago y las montañas se veían las nubes doblarse por estas. Anunciaban que vendría una tormenta salvaje. Y así fue.
La imagen quedó grabada en mi mente y la debía pintar.
Me gusta el movimiento y el flujo que agarra con la pincelada y cómo los colores se espejan en el centro pareciera que es un gran ojo en el centro ¿Será que nos están viendo?
Este cuadro también lo hice en mi taller pensando hacer un cuadro más pequeño con esta técnica.
Siguiendo la línea del cuadro anterior en lo que se refiere a fondo vs forma para hacer el mismo duelo de percepciones pasaremos por alto esto por un momento para centrarnos en la forma. Esta vez solo hay un cuerpo central por que habla de un tema más íntimo.
La persona del cuadro esta muerta. Sin embargo esta feliz o lo estuvo.
En este cuadro se ven también definidamente honguitos del sur de chile en la misma técnica que la persona por que en este caso los honguitos son parte de esta persona y la está ayudando a emitir la luz amarilla de atrás que también viene del cuerpo pero en forma de energía combinada con el fondo, cosa que se demuestra por tener esa misma técnica
El frío se siente incómodo pero a la luz de la luna puede ser una experiencia maravillosa.
Si tu cuerpo reboza de fuego no habrá problemas.
Bajo este paisaje invernal ya no encontramos nada parecido a un humano. Solo los animales pueden sobrevivir en este ambiente, sin embargo ¿cómo prendieron fuego? no lo entiendo aún y eso que yo mismo lo pinté.
Este cuadro nace en un sueño que tuve. Quedó tan clara la imagen que esa mujer me mostraba que supe pintarla, al verlo terminado creo que el cuadro me vincula con esa persona desde otra perspectiva. Que va el cuadro quedó hermoso y así como la luna guarda muchos secretos. Cada animal en la escena, aunque estén separados hablan entre sí y dialogan en esta pieza. así como los elementos como las rocas, el hielo, el fuego y el aire.
¿Será que el cuadro me hablaba de esa persona? ¿Era acaso algo que esa persona quería mostrarme?
A pesar de que capto el concepto de el frío vs la calidez y que ambos debían de usar mucha más pasta que en el cielo por ejemplo, que hace muy bien de foco de calor pero con una luz que le contradice ya que es más fría.
La nieve tiene mucha pasta de óleo haciendo que el cuadro sea pesado para su tamaño y le añade espesura a la nieve también
Este cuadro es el más extraño incluso para mí. Pues a pesar de que esta acá en esta serie este cuadro se hiso antes de venir al sur. Incluso antes de tomar la decisión de venir este cuadro ya estaba pintado. sin embargo lo incluyo en esta serie por que habla de el momento de la gestación.
Es un imaginario de lo que seria ese momento previo al nacer. No me refiero al justo antes de parir y salir llorando sino al estar en comodidad dentro de el útero. Como cuando te dicen que el bebe pateó desde dentro del vientre, aunque pareciera que es involuntario debe de haber algo de esa sensación mientras comes y flotas en el vientre alimentado por tu madre que incluso sin haber nacido ya te desea y ama. Si no ¿por que lloraríamos al nacer? si no es por dejar un estado placentero que ya se fue.
Bueno este cuadro es una mescla de sentimientos sin forma que tratan de explicarlo.